Seleccionar página

Una de las afecciones que están relacionadas con el colon, es la formación de pequeños bultos o bolsillos en las paredes del intestino grueso. Estos embolsamientos que se hinchan como puntos débiles en la cubierta de un neumático se conocen como Divertículos.

No son infrecuentes, parece que están relacionados con el estreñimiento y el mal tránsito intestinal y son difíciles de detectar. Pese que a partir de los 40 años es muy común padecerlos, en la mayoría de los casos no provocan ningún síntoma o dolencia que permita su detección.

Si estos Divertículos se infectan y se inflaman debido a la acumulación de heces y bacterias en ellos, se produce lo que se conoce como Diverticulitis.

Esta dolencia puede ser muy grave, y en muchas ocasiones requiere de cirugía. El problema es que la formación de los embolsamientos estrecha el grosor de las paredes del intestino, y su inflamación puede provocar sangrados, desgarros y fistulas que podrían comunicar zonas normalmente separadas. En situaciones extremas podría llegarse a la rotura del colon y el vertido de los residuos en el abdomen.

Por todo ello, insistimos una vez más en la importancia de cuidar los hábitos alimenticios, asegurarse de un consumo regular de fibra y prestar mucha atención al estreñimiento, ya que es el principal causante de la mayoría de las dolencias relacionadas con el colon.